Cultura paraguaya
Enlaces de interés
La cultura paraguaya desde sus más diversas expresiones, es, sin lugar a dudas, la mejor carta de presentación del País. El intercambio cultural entre naciones es un excelente canal de comunicación, mútuo entendimiento y crecimiento del país en el contexto global.
Por primera vez, Paraguay dirige la sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO: ver la noticia
Para más información visite la página web:
Cultura paraguaya
La cultura de Paraguay se caracteriza por la fusión de dos culturas y tradiciones, que son la europea y la guaraní. Está emparentada con las costumbres de los países hispanoamericanos. Aunque Paraguay posee una población heterogénea, es uno de los países más homogéneos en términos culturales. Una característica de esta fusión cultural es el bilingüismo extensivo hasta la actualidad, pues alrededor del 80% de los paraguayos hablan el yopará (mezcla de castellano y guaraní).
Esta fusión cultural está expresada en las artes como el bordado (ao po’i) y el encaje (ñandutí). El patrimonio culinario está profundamente influenciado por esta fusión cultural, con varios platos populares que tienen a la mandioca y el maíz como ingrediente base, un cultivo de origen prehispánico consumido en gran parte de Sudamérica. También destaca por el consumo de yerba mate, rasgo compartido con los países rioplatenses. La introducción de la ganadería se da en 1545, haciéndolo hoy el tercer consumidor mundial de carne vacuna y asado. Esa es la razón del porqué se dice que los paraguayos, desde sus orígenes, son más ganaderos que agricultores.
Son numerosos los patrimonios y manifestaciones culturales presentes en el país, tanto tangibles como intangibles, como las ruinas jesuíticas y el tereré, que fueron declarados Patrimonio de la humanidad de la Unesco. La década de 1950 y 1960 vieron el florecimiento de una nueva generación de novelistas con poetas paraguayos como Ricardo Mazó, Roque Vallejos, y el galardonado con el Premio Cervantes de 1989 Augusto Roa Bastos. La imprenta llegó a Paraguay en 1700. En 1900 se realiza la primera proyección cinematográfica y desde entonces, se han hecho varias películas paraguayas.